María Cristina Rodríguez
Morón, Buenos Aires, Argentina
En enero de 1981 partí de la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Villa Devoto al aeropuerto de Ezeiza, rumbo al reino de Suecia. Sentía alegría por mi libertad pero a su vez tristeza por dejar a mis compañeras con quienes había compartido risas y llantos casi seis años de mi vida y con quienes me sentía acompañada y unida. Además no quería irme del país, menos tan lejos, casi el Polo Norte.
Los dos años que pasé en ese país estuvieron dedicados a preparar mi regreso a la Argentina. Suecia es un país muy particular por su sistema de protección social muy bien armado, la comunidad organizada, por su clima tan extremo, por su idioma tan difícil y por su gente cerrada en sí misma. Con mis compatriotas, en el Argentina Comité, hicimos actividades de repudio a la dictadura genocida. Y nos vimos explicando porqué defendíamos la recuperación de las Malvinas, si estábamos contra el gobierno militar.
En febrero de 1983 llegué a San Pablo, Brasil, y fue ingresar en otro mundo. Allí compartí muchas movilizaciones multitudinarias con la Iglesia y el Partido de los Trabajadores (PT), con gente muy cálida. Participé en un grupo que alfabetizaba en barrios muy empobrecidos. Mi recuerdo fraterno hacia esos compañerxs brasileñxs tan solidarios conmigo y con otros refugiados. Hasta que en octubre volví, con mucha emoción, a la Argentina.
Desde la Comisión Peronista de Derechos Humanos (DDHH) se creó el Taller Psicoasistencial para atender a niñxs. Recibimos muestra de solidaridad de Joan Manuel Serrat. En el año 1985, en Morón, desde el Peronismo para la VictoriaAgrupación peronista de base., creamos este taller donde atendimos a hijxs de compañerxs desaparecidos de la zona. Los sábados nos juntábamos para hacer actividades plásticas, deportivas e ir a la calesita.
En 1987 participamos de la campaña electoral de Juan Carlos Rousselot(1935-2010). Periodista, presentador y político argentino. Referente peronista, intendente de la localidad bonaerense de Morón en tres períodos. Acusado, en reiteradas oportunidades, por malversación de fondos públicos. y ganamos la elección. El nuevo intendente albergó en su gobierno a todo el espectro del peronismo de Morón, de derecha a izquierda. Y creó la primera Dirección de DDHH municipal, donde fue designado mi compañero Edy.
Durante 1989 hicimos campaña para Menem y ganamos. Mi guía siempre fue el Ministerio de Economía, según quién estaba y qué políticas implementaba, era de mi simpatía o no. Al principio, no entendí su estrategia pero el nombramiento de CavalloDomingo Cavallo. Economista y político argentino. Estatizó la deuda privada en 1982 durante la dictadura cívico militar. Ministro de Economía en la presidencia de Carlos Menen y de Fernando de la Rúa. Responsable del corralito financiero que restringió el retiro de dinero de los bancos en el año 2001. aclaró todo y en ese momento dejamos de militar. Estábamos desorientados, tristes, confundidos, ya nos habían echado del municipio. Con la primera destitución de Rousselot asume quien -ironías al margen- desaparece del organigrama municipal la Dirección de DDHH.
En ese tiempo veíamos la política desde afuera, era raro, carecíamos de ingresos. Vendí seguros, fideos, artículos de limpieza y trabajé en un lave rap. Un viejo compañero me ofreció vender una línea de productos naturales y allí me sumé al Reino de la Miel como vendedora, armé grupos de venta y, en dos años, fui directora de Ventas. Mantuvimos este trabajo por ocho años, hasta diciembre de 1999 siendo un buen complemento de ingresos.
Por otro lado y en paralelo, en 1993, una amiga me ofreció un contrato del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para trabajar en la Subsecretaría de DDHH de Nación. Y allí estuve un largo tiempo. En enero de 2000 pasé a trabajar en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires regresando en el 2003 a la Secretaría de DDHH, hasta 2005.
En 1999 Mario OportoPolítico y profesor de historia. Referente del partido Justicialista de la localidad bonaerense de Morón. Fue diputado y jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2007. nos convocó a ser parte de una nueva agrupación en Morón, la Agrupación Movimiento. Desde allí realizamos peñas políticas en octubre, noviembre y diciembre de ese año. Invitábamos a compañerxs del distrito a participar con un invitado especial, de este modo salíamos a la vida política de Morón.
En marzo de 2000 trajimos a Cristina Fernández de KirchnerCristina Fernández de Kirchner. Política y abogada argentina, presidenta de la Nación entre el 10 de diciembre de 2007 y el 9 de diciembre de 2015 Actualmente, vice presidenta. a una peña, en el Sindicato de Luz y Fuerza, si bien la conocíamos por sus entrevistas en la tele todos quedamos maravillados. Sentí que hablábamos el mismo idioma. Desde allí el contacto con los Kirchner continuó.
En 2001 y 2002 colocamos placas recordatorias de compañeros desaparecidos en las escuelas donde asistieron. En la escuela secundaria y técnica AUPIAsociación Unámonos por Ituzaingo en apoyo a la educación en escuelas secundarias y técnicas. de Ituzaingó y la Técnica N° 1 de Morón sur.
En noviembre de 2001 realizamos, en formato de peña, un homenaje a don Arturo JauretcheArturo Jauretche (1901-1974). Pensador, escritor y político argentino. Fue fundador de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA). A parir del 17 de octubre de 1945 pasó a integrar las filas del peronismo. , también en Luz y Fuerza. En septiembre del año siguiente alquilamos un local en San Martín y Rivadavia. Allí, en octubre, colocamos un gran cartel kirchnerista en la ochava. Para nuestro orgullo fue la primera identificación pública, en Morón, con Néstor Kirchner. Y después hicimos campaña por Néstor y en diciembre, el gran festejo del triunfo.
Con Oporto peleamos el Partido Justicialista (PJ) de Morón y lo ganamos. Y desde allí encabecé la campaña a concejala en 2005. Entramos en el Concejo Deliberante. En marzo de 2006 organicé desde el Honorable Concejo Deliberante la conmemoración de los Treinta años del Golpe con distintas actividades: charla con Estela CarlottoPresidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. en el sindicato de Comercio, Encuentro con ArslaniánArslanián Carlos: ex juez que integró el tribunal que en 1985 condenó a la Junta Militar (1976-1983). Además, fue Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires. en el sindicato de Municipales y homenaje a ex combatientes de la Guerra de Las Malvinas en CredicoopEl Banco Credicoop Cooperativo Limitado es un banco cooperativo argentino. de Haedo, entre otras.
Hasta junio de 2016 ejercí como concejala de Morón. Tres campañas electorales como Frente para la VictoriaCoalición de fuerzas políticas peronistas creada en 2003 para la candidatura presidencial de Néstor Kirchner. acompañando las políticas de Néstor primero y Cristina después. Quiero destacar de mis diez años de concejalía una propuesta que junto con Nuevo EncuentroFuerza política de centro izquierda liderada por Martín Sabatella. Fue fundada en 2004. Integró el Frente de Todos. concretamos: 30.000 Motivos. Todos los diciembre, a partir de 2010, reconocimos en una sesión especial a cada detenidx desaparecidx. Hasta 2015 fueron 168 compañerxs homenajeadxs.
Desde 2003 nos reencontramos con Emilio Pérsico con quien compartimos el Peronismo Revolucionario allá por el ochenta y tanto. Y desde entonces soy parte del Movimiento EvitaMovimiento social, sindical y político. Creado en 2004, formó parte del Frente para la Victoria (FTV) que gobernó entre 2003 y 2015. Integra la Confederación de Trabajadores de la Economia Popular (CETEP).. Ejercí la responsabilidad del mismo en Morón durante más de una década. Y considero que es necesario el pase de esas responsabilidades a lxs jóvenes. Por eso, desde hace algunos años hay un equipo que tomó las riendas en Morón y lo conduce bien.
En enero de 2009, junto con ex detenidos políticos y personas interesadas en mantener la memoria, constituimos un espacio llamado Barrios x Memoria y Justicia zona Oeste. En este espacio nuestra tarea consistía en colocar baldosas prediseñadas y hechas artesanalmente en distintos lugares. Ellas marcan los pasos de los militantes populares detenidos desaparecidos, las baldosas designan personas y denuncian hechos. Denuncian a los autores del horror. Y devuelven el nombre a los detenidos desaparecidos. Los inscriben en una ciudad. Por ejemplo la que pusimos por Jorge De Iriarte en la puerta de la que fuera su casa. Nos juntamos con su familia y amigos y la confeccionamos. Una vez seca hicimos un acto y la colocamos en su vereda. Quienes lo conocieron hablaron sobre él y entregamos un señalador de recuerdo del acto a cada participante. En total fueron colocadas veintisiete baldosas que recuerdan a sesenta y ocho compañeros y compañeras detenidos desaparecidos.
Constituí una familia hermosa que hoy se multiplica con cuatro nietxs. En 2019, luego de la argendemia macrista, volvimos a ganar la Nación, la provincia y el municipio.
Hoy soy directora de la Dirección de Usuarios y Consumidores de Morón. Nuevo desafío que espero cumplir bien.
A vuelo de pájaro esta fue mi vida después de Olmos y Devoto.
Etiquetas: DERECHOS HUMANOS