Entre sierras valles y ríos

La Villa, noticias del barrio

Eva Zamora

Villa El Libertador, Córdoba, Argentina

En 1983, al recuperar la libertad, continué la construcción en familia en Villa El LibertadorBarrio obrero de la ciudad de Córdoba construido a partir de la instalación de los talleres de la fábrica automotriz Kaiser., nuestro lugar en el mundo. Un barrio humilde, trabajador y de gauchadas infinitas.

Pasadas las elecciones del ’83, formamos con otros vecinos la Agrupación Vecinal Peronista, para acordar actividades y gestiones sobre las múltiples carencias a las que nos sometían las políticas estatales. Con el tiempo, impulsamos el encuentro con otras organizaciones de la Villa. Se fueron acercando voluntades hasta formar la multisectorial que enfocó su accionar en una postergación histórica de la zona: la educación. Por falta de escuelas, niños y jóvenes veían trunca cualquier posibilidad de concretar sus sueños.

Con presiones y gestiones se logró la construcción de una escuela secundaria. Pero, en 1995, llegó el anuncio de un ajuste brutal en el área de educación en la provincia de Córdoba. Las movilizaciones que surgieron en los barrios, la Villa incluida, unió a alumnos, padres, docentes y vecinos que dijeron NO al ajuste en una masiva movilización por el centro de la ciudad. 

Esa experiencia sumó más vecinos y docentes a la Multisectorial por la Educación de Villa El Libertador. El desconocimiento de parte de la comunidad sobre los objetivos, actividades y gestiones de la Multi y la mirada desfavorable de los medios de prensa sobre nuestra realidad nos impulsaron a seis vecinos y dos comunicadores sociales a proponernos como equipo de prensa.

Hicimos la capacitación en comunicación a medida que cubríamos las novedades. Comunicados a la prensa oral y escrita, afiches en escuelas y negocios de la Villa. Siempre reflejando los ejes de discusión y actividades que acordábamos en La Multi, donde se fortalecía un concepto: la educación pública y de calidad es un derecho.

Un afiche que diseñamos para avisar a la comunidad que se había conseguido ampliar la matrícula en secundaria, con un formato de tapa de diario, fue el germen del periódico La Villa, noticias del barrio.

En el periódico que comenzamos a editar relatamos asambleas en las escuelas, movilizaciones al Ministerio de Educación, audiencias con funcionarios, reuniones de padres, marchas de estudiantes y reuniones de La Multi con sus conclusiones y actividades. 

Incorporamos en nuestras notas otras actividades de la villa: las promociones de alumnos de primaria y secundaria, producciones de estudiantes, actividades culturales, experiencias innovadoras de docentes, la fiesta de la Virgen de Urkupiña y la fiesta del día de la Villa.

La experiencia de hacerlo como equipo de una organización barrial que con su empuje concretaba respuestas de parte del Estado nos dio la fortaleza hasta lograr las diecisiete ediciones.

Con el equipo de prensa intentamos mostrar el empuje de la comunidad para lograr modificar nuestra realidad, valorar las capacidades que tenemos para que nuestros chicos y muchachos aspiren a un futuro mejor.

Cada casa de los que formamos el equipo fue el lugar de producción de las notas del periódico. Por supuesto que también eran los lugares donde hacíamos las empanadas, tartas y galletitas con picadillo, adornadas como caritas con sonrisa, y los fernet con gaseosa. Esto compartíamos en cada juntada, al final de los laburos que teníamos y era parte de la intimidad del grupo.

Etiquetas: ,