Bonaerenses

Y qué pasó después

Margarita Palacios

CABA, Argentina

El regreso, noviembre de 1981. Comisaría. Libertad VigiladaRégimen de libertad con controles periódicos ante la polícia local a los que fueron sometidos los presos políticos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).. Trámites. Juzgado ¡La Bienvenida!

Algo que recuerdo vivamente fue el ingreso a la parroquia del barrio, del brazo de mi papá y mi mamá mientras el templo, que estaba repleto de vecinos, aplaudía con fuerzas y sin parar. Se concelebraba misa con varios obispos y muchos curas del decanato.  

Mi diente

Con el dentista Juan Carlos, hermano de una pequeña catequista desaparecida en el ’76, llorábamos juntos mientras arreglaba y colocaba nueva corona. Y las preguntas le hacían competencia a las lágrimas: “La viste ¿Estaba en el 4°… en el 3°…  en el 2°?  ¿Te dijeron algo, sabés algo?”

La conexión con el barrio donde nací

Había un ateneo o algo así y estaban varios, entre ellos Marcela BordenaveDirigente gremial y de DDHH. Diputada nacional entre 1995 y 2003 por el Frente Grande y por el Frente País Solidario (FREPASO) hasta diciembre de 2015. Fue directora de los Proyectos de Integración Ciudadana del Ministerio de Relaciones Exteriores. Falleció en el año 2017. y Germán Abdala(1955-1993). Sindicalista y político argentino. Desde 1984 fue secretario general de la seccional de Capital Federal de la Asociación de Trabajadoresm del Estado. En 1992, creó la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Fue diputado nacional. , que aún no eran pareja.

El reencuentro

Fui al centro a recorrer algunos lugares, de acuerdo con mi memoria. Quería encontrar a Rodolfo Puigróss(1906-1980). Rodolfo José Puiggrós. Escritor, periodista, historiador y político argentino. En 1946 fundó el movimiento comunista, luego se integró al Peronismo. En 1973 fue rector de la Universidad de Buenos Aires. En 1976 se exilió y formó parte de la Conducción del Movimiento Peronista Montonero. y a Raúl Sciarreta(1922- 1999). Pensador e intelectual de izquierda, formador de psicólogos y psicoanalistas lacanianos.. No estaban… Tampoco los lugares donde nos capacitábamos. Creía ver a Pablo por todos lados, seguía sombras, corría y no era…. Deambulando, me encontré con la Cocó. Abrazos, palabras. Trámites judiciales para solicitar ampliación de la vigilada por necesidad económica: negados. 

Febrero-marzo de 1982

Mi hermano fue llevado a las Malvinas. Todo el barrio se solidarizó. Fuimos a los cuarteles de Palermo a reclamar. Días después volvió mi hermano de las Malvinas. Ya éramos cuatro dolores para la familia: mi detención, Pablo, un hermano que estuvo con lo del BeagleCanal, estrecho o paso marítimo localizado en el extremo meridional de América del Sur, que conecta al océano Atlántico con el océano Pacífico. Hubo una disputa territorial entre Argentina y Chile, que llegó a su punto de máxima tensión en 1978. La mediación del Vaticano evitó la guerra. Se firmó un tratado de Paz y Amistad en 1984. y mi otro hermano que volvía de la guerra.

El Papa visita la Argentina

Días después, volvió mi hermano de las Malvinas y culminó la libertad vigilada que me habían impuesto. Fui a trabajar a una escuela de la provincia de Buenos Aires. Los niños se ausentaban cuando llovía. Todo se inundaba. Corregimos esos desniveles, gestiones al municipio, trabajo solidario, festivales… Armamos corredores altos y secos para facilitar el acceso de los peques al establecimiento educativo. Fue una experiencia que me fortaleció y agregó una gota de esperanza a una zona desangelada. 

Mi compañero

Lo conocí por referencias del Tojo y, además, era conocido de mis hermanos del colegio secundario. Se armó el romance… Me acompañaba casi a diario a esa escuela, que me había recibido sin ningún prejuicio y con esperanzas. En las vacaciones de 1983, nos fuimos de mochilerxs al sur. Creo haber ido a visitar a la Silvia y luego a la Petilu. Al regreso, nos casamos por iglesia, no queríamos hacerlo por civil porque nadie daba respuestas por lo de Pablo. Testigo del casorio fue la Oje. Quedé embarazada de mi primer hijo.

La mudanza al barrio. La escuela y el equipo de comunicación popular

La revista, los volantes con historietas. Las inundaciones. La solidaridad para con nuestro territorio y el nacimiento de mis otras dos hijas. Mis hijos, mi compañero y el dolor por la incertidumbre y ausencia de Pablo. Mientras tanto comencé a trabajar en la escuela que “me habían hecho dejar” compulsivamente en 1975. Era un proyecto novedoso, un grado integral recuperatorio, en un nuevo lugar y en construcción, adentro de la villa. Fue una oportunidad para integrarme a esa comunidad del territorio. Inicié un curso anual intensivo en medios de comunicación popular en un centro especializado, con novedosas influencias latinoamericanas.

Allí nacieron las ideas, del grupo Encuentro Quechua-Guaraní , de crear un centro de comunicación popular que se llamó Renaciendo. Surgieron una revista territorial también llamada Renaciendo (en 1983), series radiofónicas y audiovisuales -“La portatil, una radio con historias”- de aquella época. Los audios se hacían con cinta, se cortaban a mano y se empalmaban. De este centro nacieron: el Grupo Juvenil, los almacenes populares, la Vecinal del barrio, el grupo de tierras y la radio comunitaria FM Reconquista (en 1988). Formamos parte de la Asociación de Radios Comunitarias (ARCO) y luego del primer Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Comenzó la larga lucha por la legalización de las experiencias de comunicación comunitaria. En 1989, teníamos el permiso precario y provisorio (PPPPermisos precarios y provisorios (PPP), otorgados en 1989, para el funcionamiento de las radios comunitarias.) No 160.  

Tercer alzamiento carapintadaEl 3 de diciembre de 1990 la sociedad argentina afrontó el último y más sangriento alzamiento carapintada. La jornada dejó 14 muertos y marcó el fin de las insurrecciones militares. Tres semanas más tarde, con el argumento de «pacificar el país», el entonces presidente Carlos Menem (1930-2021) indultó a las juntas militares., en Villa Martelli, y luego… La Tablada

La solidaridad de lxs compañerxs. Los organismos de Derechos Humanos (DDHH) nos asistieron cuando una compañera reportera de nuestro grupo fue herida por un Fal al registrar la nota en Villa Martelli. También Peggy brindó protección con los sucesos de enero de 1989 (por las dudas, fui de “vacaciones preventivas” con mis hijxs a un camping solidario). 

Luego comenzaron los trabajos en el Estado municipal y la participación en el Consejo Nacional de La Mujer (Virginia) como grupo asesor.

A partir de 1990

Creación de la Asociación de Mujeres Colmena, con persona jurídica. La construcción de un camino de las Organizaciones Libres del Pueblo, en asociación con el Estado. La participación en redes temáticas, entre 1988 y 1994. Con La Colmena iniciamos un camino de empoderamiento de las mujeres del territorio que aún continúa. Y surgen como imperiosa necesidad la creación de los jardines de infantes. Primero, el Manuelita (en 1989), como Jardín comunitario, alquilamos el lugar -obtuvimos distinciones y premios-. La creación estatal (en 1990) del Jardín N° 939. Luego de varias gestiones, el municipio compró una propiedad en el barrio destinada al Jardín.

La Amenaza

La Dirección General de Escuelas nos intimó a mudarnos, excepto que la titularidad del establecimiento estuviera a su nombre. Hubo movilizaciones de toda la comunidad, villas y barrios hacia el municipio y participación en el Concejo Deliberante. Así logramos que la Municipalidad cediera su propiedad a la provincia.     

Entre 1991, 1992 y 1993

Se conformó el equipo de dirigentes para la Formación de Formadores nucleando a mujeres y distintas organizaciones de vastos territorios del área Reconquista: ”Proyectos, Entre Nosotras, Mateando Juntas, Palabra de Mujer, Comunicándonos”. Creamos el área de gestión de proyectos y recaudación de fondos con interesantes resultados. La organización de mujeres llamaba la atención a donantes y también la radio comunitaria. Además obtuvimos recursos del fondo del Ente del Conurbano que fue aplicado en construcciones del Jardín Manuelita y la Casa de La Mujer, generando ambientes para la creación de un nuevo jardín. 

1994. Creación del Jardín maternal La Colmenita

Tuvimos una participación activa y fuimos seleccionados como directivos del Consejo Comunitario local y municipal en la definición y seguimiento de políticas públicas de los gobiernos municipales y provinciales. Incidencia política en la búsqueda de derechos a la educación y comunicación comunitaria como así también al desarrollo de territorios. Había muchas carencias integrales.

En 1995

Participamos de federaciones, foros, mesas, espacios y fuimos elegidas para ir a Roma, como radio popular, para representar a Argentina en el Jubileo del año 2000, año de Comunicaciones. 

2000, 2001 y 2002. La debacle económica

Los saqueos, la crisis, el hambre. La Colmena, el comedor, los Jardines y la radio nunca cerraron. Mil estrategias de todo tipo. 

2003, 2004 y 2005. La recuperación

Volvimos lentamente a cierta normalidad. Programas: llegó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUDPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Creado en 1965 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su función es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones. Está presente en 178 países. ), Unidades de Desarrollo Infantil (UDIS), Plan VidaPlan del Ministerio de Desarrollo Social, dirigido a la población materno infantil. y microemprendimientos. Fui designada como directora general del Empleo. Participación en audiencias públicas con organizaciones sociales, cámaras empresarias y Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT). Se cerró la etapa de ARCO Y FARCO y se creó el Foro de Radios Comunitarias.

Creación de la Red de Jardines Maternales de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Creación de Casa del Niño, segundo jardín de La Colmena, centro juvenil. Colonias de vacaciones. Fortalecimiento del programa de violencia familiar o doméstica. Marchas territoriales con motivo de la Guerra de Las Malvinas y las fechas de San Martín. Instalación del multifestival de fin de año integral, jóvenes, niñxs y Jardines comunitarios. Creció la matrícula: doscientos setenta niños en las dos Colmenitas. Comedor infanto juvenil. Se intensificó la lucha por la legalidad definitiva de las radios comunitarias y los Jardines comunitarios.

Desde 2006

El reconocimiento, a través de la resolución Nº 753Resolución emitida por el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) en el año 2006, que reconoció a las personas jurídicas no comerciales como titulares de servicios de radiodifusión sonora o por modulación de frecuencia. del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). Encuentros Nacionales de Radios por todo el país. Foro Social MundialConvocatoria anual internacional de movimientos y organizaciones sociales críticos al neoliberalismo. 2005. Encuentros locales, provinciales y nacionales de mujeres, marchas, jardines comunitarios, radios. 

Fallecieron mi papá, en 2007, y mi hermana Mirta, en 2017. Ambos trabajaban en la Comisión Nacional de Energía Atómica, dirigida por la Marina. Sufrieron mucha persecución por lo de Pablo, ya que la sede central queda enfrente de la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMAEscuela de Suboficales de Mecánica de la Armada, fue centro clandestino de detención. Actualmente alberga el Archivo Nacional de la Memoria.). Y nunca dejaron de realizar todo tipo de gestiones para localizarlo. Y en 2019 mi mamá también nos dejó. 

Capacitaciones individuales -de 2004 a 2016- en Educación, Comunicación, Género… La lucha por los Veintiún Puntos por una comunicación democrática. Participación en redes locales, provinciales y nacionales de género.

2010 y 2011

Encuentros con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Co-Creación universitaria Colmena-UNSAM, en 2013, de una Tecnicatura Universitaria Superior en Socialización y Desarrollo de la Primera Infancia. Se capacitaron más de veinticinco compañeras de cuatro jardines comunitarios. 

2013-2014

Pupy me ayudó al reconocimiento de los años de detención para la jubilación. La lucha legal. Redes de organizaciones por los derechos de la infancia. Fortalecimiento juvenil, creación de la Orquesta La Estable, formada por jóvenes líderes que iniciaron talleres de música para adolescentes en 2009. Conexiones latinoamericanas, a través de Cultura Nación. Encuentros en Brasil, El Salvador y Ecuador, tema: Cultura Viva Comunitaria. 

2016 a 2020

Resistencia. Participación activa en Mesa Reconquista, formada por diversas organizaciones territoriales, marcadas por la cercanía al río de la Reconquista. Resiliencia. 

2019

Realización del Cuarto Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, en Argentina: en Buenos Aires y en José León Suarez. Movilizamos más de siete mil artistas populares. Encuentro de ex presas de la dictadura militar. Licencia definitiva para la radio comunitaria y legalización estatal de los Jardines comunitarios, reconociendo ese carácter de Educación.

Cierre del año

Mesa Reconquista: cine de Ulises de La Orden sobre documental de Recicladores del territorio. Tercera y última saga del Tesoro de Los Incas, show multimedial de La Colmena-Radio la orquesta La Estable. 

El 10 de Diciembre se produjo el femicidio de Naty, una adolescente nuestra, hermosa danzarina de nuestro grupo de danzas. Marchas por Verdad y Justicia. Colonia de vacaciones: cuatrocientos cincuenta niñeces y juventudes. Marzo: inauguración del ciclo lectivo 2020; en la calle, a las puertas del jardín maternal. 

2020. Pandemia

En la actualidad brindamos setecientos cuarenta y nueve viandas. En los momentos más duros de esta pandemia llegamos a proveer mil trescientos cincuenta viandas, además de bolsones para el fin de semana. Docentes y maestras comunitarias se destacaron por sus actividades pedagógicas excelentes, con respuestas masivas y de calidad por parte de las familias de nuestras niñeces.

2020. Mi situación

Recluida en pandemia, desarrollo las tareas de gestión de proyectos y búsquedas de recursos, como participación en foros y Zoom sobre distintos temas.

¡Y nació mi bella nieta Martina!

Etiquetas: ,